PRIMEROS PASOS DE UNA ECONOMÍA CONSCIENTE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

economiaconscienteHace unos días asistí a una conferencia de Emilio Carrillo. Para quienes no le conozcan sugiero que busquen en internet emiliocarrillobenito.blogspot.com/ y vean la categoría humana de esta persona.

Emilio, como experto en economía y en espiritualidad no dudó, como otras veces, en aunar ambos conceptos con una valentía asombrosa pues con sus palabras arriesgó lo que a otros en su mismo lugar (Z. Bauman, premio Príncipe de Asturias de 2010 por ejemplo) les ha costado el apartheid social en los foros económicos. En esta ocasión volvió a hablar sobre el origen de la crisis (ver en su blog la conferencia de 17 de noviembre de 2012 en Valencia, Encuentro de Economía Magistral.

Ésta no sólo es de carácter interno como nos han hecho creer culpabilizándonos por vivir por encima de nuestras posibilidades y gastando los créditos que tan generosamente se daban en los bancos en años anteriores, sino por causa de los bancos, y que a su vez se ha transformado en crisis de los estados en tan sólo cuatro años.

En el año 2009 los datos oficiales apuntaban que el Banco Central Europeo había traspasado diez billones de euros a la banca privada; el 17% del PIB mundial con el que se alimentaría a todo el planeta durante 185 años. En España igualmente, no menos de 190 mil millones de euros fueron cedidos. ¿Por qué los estados transfieren dinero público de todos los contribuyentes a una empresa privada, en nuestro caso; Bankia, Banco de Cataluña, etc. cuando no hay dinero para ayudar a las empresas privadas tipo PYMES por ejemplo? Una vez que se ha realizado el traspaso, el estado queda endeudado y entonces ¡pide dinero a los bancos para poder salir del agujero! Estos, lejos de agradecer el gesto que tuvieron con ellos, ni de hacer lo que antiguamente realizaban los bancos públicos como el Banco de España, que prestaban a interés cero y a pagar en cómodos plazos, les sube la prima de riesgo por su dinero ya que el estado al ser insolvente, no es de fiar.

La situación cada vez se hace más insostenible, los bancos cierran el grifo a cualquier clase de préstamos, por lo que la economía no puede crecer y, el estado no puede hacer frente a sus obligaciones en la sanidad, educación, servicios sociales, etc. porque debe pagar los intereses y el principal a los bancos. Y la situación ya es tan insostenible que dentro de poco pasaremos al punto de “no retorno” según publica el Informe de Cáritas 2013, (http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475).

¿Pero por qué se hizo necesario inyectar capital a los bancos? Hoy día aparecen en las noticias las bonanzas de una entidad de crédito y al mes siguiente publican que la misma tiene un agujero que es necesario rellenar con dinero del estado para que la economía no se vaya a pique. ¿Y por qué no se inyecta capital en las PYMES para que no nos vayamos todos? Tenemos la obligación de ser transparentes en nuestras cuentas y el fisco no los recuerda continuamente, pero ¿quién fiscaliza a los bancos? Estos únicamente tienen apuntes contables, el dinero desde el año 1971 no tiene su convertibilidad en oro, por lo que no tiene respaldo. En el banco sólo hay el 5% aproximadamente de lo que uno tiene en el banco (“lo mantengo y lo sostengo”, reafirma Carrillo con energía). Así el capitalismo se ha convertido en un juego de especulaciones, meras transferencias que van de un lado a otro.

¿Quién tiene tanto poder e influencia como para que los gobernantes decidan dar el dinero de las arcas a unas entidades privadas? El G-20, o institución supranacional forma las decisiones del mundo a través del Banco Central Europeo que decide, cuánto, cómo o a quién hay que dar dinero. Estos son la representación de la evolución del capitalismo especulativo, que al igual que cocodrilos, como apuntaba Carrillo, no se sacian con nada, ni tienen reparos en matar la gallina de los huevos de oro. Poco importa que los estados y sus ciudadanos se hundan, ni sus situaciones sean cada vez más insostenibles llegando en muchos hogares a la tragedia. Sólo les mueve su afán por acumular. La deuda pública y externa curiosamente aumenta en el importe que se le deben a los bancos junto con sus intereses.

Pero ¿dónde va todo ese dinero? El Instituto de Economía Mundial de Kiel ha publicado que en los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro el dinero acumulado en los paraísos fiscales. Así en 2008 se acumulaban de 1,8 a 2 billones de euros y en 2012, unos 8’5 billones de euros. Sólo acumulan, por el simple placer de hacerlo.

¿Por qué los estados desvían dinero público a entidades privadas si es ilegal? Simplemente por poder y tráfico de influencias. Porque ya no hay valores. ¿Por qué si no se hizo la reforma del artículo 135 de la Constitución Española? En pleno mes de agosto de 2011, día 22, en el congreso de los Diputados se debaten las medidas presupuestarias y el presidente Zapatero anuncia que ha acordado junto a Rajoy la reforma del citado artículo de la Constitución, mediante trámite de urgencia (algo tan importante como la reforma de nuestra constitución y con esas prisas). El 7 de septiembre se aprueba sin oposición de diputados ni senadores. El 27, se publica en el BOE junto al anuncio de elecciones generales y por consiguiente, la disolución de las cámaras. ¿No habría sido más transparente meter la propuesta en los programas electorales y darle a conocer al público la intención de la reforma y someterla a un referéndum?

¿Qué dice la reforma en concreto? Básicamente añade siete palabras que pasan casi desapercibidas y tratan del débito de intereses que el estado tiene con los bancos y dice textualmente “y el pago gozará de prioridad absoluta”.

¡Esto no existe en ninguna constitución salvo en la española!

¿Qué obtienen los responsables a cambio?

¿Cuál es el objetivo de la reforma? Cuando las arcas del estado estén absolutamente vacías y nosotros exprimidos, cuando ya no puedan sostenerse los servicios públicos, llegarán las privatizaciones y tendremos que pagar de nuevo por lo que han comprado con nuestras contribuciones y soportar a exmandatarios de turno o a sus familiares o amigos en los puestos de poder.

¿Qué podemos hacer? Sólo queda una opción y es recopilar 500.000 firmas para someter a referéndum la reforma del artículo (hoy comienzan a recogerse en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes, 65) Dar información, abrir los ojos y darnos cuenta de a quién servimos. No sólo los políticos son los responsables; con el consumismo desmedido y alimentado en los últimos años hemos perdido los valores y la verdadera esencia de la vida. Como bien dice Carrillo, se hace necesario una transformación interior y mutar para no formar parte de esa ficción colectiva, ejercer una vida sencilla que en palabras de San Francisco de Asís serían: “necesito poco, y lo poco que necesito, lo necesito poco”.

Desde Emprendedor Consciente nos sentimos comprometidos con cualquier aportación de luz que pueda ayudar a cambiar la situación actual, por eso forma parte de una nueva iniciativa que tiene como objetivo poner en conocimiento y valor a profesionales de la economía y el emprendimiento para la puesta en común de ideas, soluciones y sistemas alternativos a la actual economía y promover la colaboración y la unión de las diferentes propuestas como soluciones que sumen y se complementen y den peso a una nueva economía, mediante la creación de Congresos Internacionales de Economía Consciente, que consten de un fin de semana de ponencias, venta de productos de los ponentes u otros, grabaciones en video para su distribución en streaming y posterior, mediante el patrocinio de profesionales dedicados a la economía y el emprendimiento y la venta de entradas y fila 0 para sufragar los gastos de gestión y la creación de un fondo de ayudas a emprendedores conscientes.

Los Congresos de Economía Consciente tienen como valores:

–       Organización sin ánimo de lucro

–       Compromiso consciente con la creación de alternativas

–       Respeto ideológico o político

–       Horizontal

–       Abierto a colaboraciones y sugerencias

Si quieres participar de esta nueva iniciativa puedes escribir a:

hola@economiaconsciente.org

¡ENTRE TODOS PODEMOS!