Valdivia, una ciudad rodeada de bosques y surcada por un caudaloso río navegable, fue sede del Foro Internacional de Economía Consciente celebrado el pasado día 7 de Noviembre.

Existe una isla, rodeada de árboles, en medio de la ciudad. Esta isla alberga las universidades y las infraestructuras que estudiantes y profesores necesitan. La Universidad Austral de Chile, el departamento de MBA y la organización de Economía Consciente desde España, logramos que este evento fuese un éxito.facultadcienciaseconomicasadministrativas2

Desde esta Ong expresamos todo nuestro agradecimiento al equipo de ambos países y a todos los participantes, tanto expositores como asistentes, que con sus preguntas crearon un ambiente armonioso de compromiso, crecimiento y trabajo para futuro en las nuevas economías emergentes.

Ronald Sisteck, Richard Johnson, Felipe Mardone, Silvio Santone, Heloísa Primavera, Manfred Max Neef y Adela Llerena, hicieron un resumen de lo que suponen las nuevas tendencias económicas en el mundo, cuál es su origen, su práctica, los modelos y la proyección de futuro para todas ellas.

En breves líneas éste sería el resumen:

  • El sistema socioeconómico actual especulativo y cortoplacista no representa los intereses de la mayoría, ni hace felices a la Humanidad. Contrariamente a lo que creemos, no estamos en crisis, sino ante un triunfo del sistema que ha llegado al cúlmen de su extensión con la globalización, y con el crecimiento rápido y devastador de la economía, produciendo cada vez más empobrecimiento humano y de la Tierra. Se dan pautas para poder salir y entrar a voluntad del sistema y empezar a convivir sin sentir que somos una raza de esclavos nacidos para trabajar.

 

  • El enfoque humano de la empresa es la clave: atender bien a las personas, complementarte con los demás, crecer en un proyecto común y sacarlo adelante por el beneficio de quienes lo componen y no por llenar el bolsillo, hace que a la larga sea más rentable que pensar únicamente en el beneficio.

 

  • Hay muchas denominaciones sobre nuevas economías para un mismo sentir que alcanza ya a 400 millones de personas en todo el mundo, según un estudio de la Universidad de Berkeley. Busquemos puntos de encuentro desde la sencillez, la creatividad, la irracionalidad… No es el pensamiento lineal el que mueve el mundo.

 

  • Siempre ha habido una economía emergente que trata de mejorar lo que hay. Hoy la tendencia es volver a la naturaleza para hacerse preguntas y para hallar las respuestas: contemplar, descontaminar, reforestar, decrecer…

 

  • Los cambios son personales pero podemos cocrear entre todos. “Sólo comprendemos aquello de lo que somos parte”, así que por qué no copiar las ideas que nos gusten y devolverlas mejoradas. Viralizar las iniciativas. Estamos en la era del conocimiento.

 

  • Los innovadores llevamos las marcas de las flechas a la espalda: primero somos ridículos, después peligrosos y por último evidentes. Pero respetemos al otro que lo hace lo mejor que sabe y puede.

 

  • Sin prisa pero sin pausa, no es necesario ser inmediatos pero si ir con todo y a la vez. Flexibilidad en los procesos.

 

  • Potenciar lo comunitario, observando, creando una comunidad con todas las “economías” emergentes y comunicarlas con un canal transparente, independiente y cómodo para todos. Crear proyectos comunes.

 

  • En treinta días, los participantes de este foro, pertenecientes a diversos países latinoamericanos pondremos en común ¿qué queremos? Y ¿cómo vemos la economía en el futuro?

 

  • Si tu también quieres participar de este sueño, sólo tienes que ponerte a ello.

 

https://youtu.be/lEmsFUSA5wQ